¿Le gusta el Plan de Desarrollo de Petro

sábado, 28 de abril de 2012

Metal en España

Llevo pocos meses viviendo en España, he recorrido poco y tampoco he visto mucho. No obstante, lo que he conocido y he visto me ha hecho cuestionarme algo, que quizá mi propia inexperiencia no me ha permitido conocer.



Hasta ahora, he conocido algo del metal español, de hecho desde Colombia conocía algo, incluso del "underground" y lo que he notado es que generalmente las bandas españolas de la primera onda se inclinaban por un tipo de heavy metal y algo de thrash metal, donde el contenido de las canciones buscaba ser un medio de expresión contestatario frente a las condiciones sociales y políticas de la España de aquella época, lo normal, entonces surgen bandas como Obús, Barón Rojo y Ángeles del Infierno, bandas legendarias entre otras.

Posteriormente surge otro tipo de metal, y España ya no era la misma sociedad que antes, por lo que se nota que las nuevas bandas españolas se veían más influenciadas por movimientos de power metal, heavy metal, thrash metal, y algo de otros géneros, príncipalmente frente al folk metal. Pero, casi todos estos movimientos son una versión hispánica de las tendencias del metal que provenían del norte de Europa, así varias letras o bien hablan de problemas sociales, otras hablan de leyendas nórdicas y guerreros vikingos o demás. Muy poco, por no decir nada, he conocido de elementos más propios de España, los sonidos de esta tierra prácticamente están inexplotados.

Esto es algo que me tiene sorprendido, cuando se conoce un poco la cultura de España, se da cuenta de la rica historia que tiene su cultura y sus tradiciones, casi desconocidas para mí, y me sorprende que este potencial de mercado no haya sido explotada por los músicos metachos de la peninsula. Es curioso ver como en Andalucía tienen las historias de las batallas cristianas-musulmanas, a las que prácticamente no se les hace relación en las letras, pero si se encuentran leyendas de piratas o guerreros paganos. Es curioso ver como las diferentes nacionalidades autonómicas no son explotadas, mientras que varias bandas hacen apología de nacionalismos y culturas pasadas nórdicas. Es curioso ver como las calles de Toledo no sirven de inspiración para componer toda una línea musical basada en la edad media. Es curioso ver como la tradición de la Inquisición de España no ha servido para inspirar un movimiento de death metal basada en ella.

Es muy curioso, espero equivocarme y me corrijan, pero creo que los metachos españoles están desaprovechando su cultura, podrían generar si quieren una nueva linea de metal basados en su propia tradición, permitiendo que el movimiento se expanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus comentarios, son importantes.